Diseño de un CEBA como respuesta al COVID-19 en el distrito de Los Olivos, Lima
Abstract
Introducción: La política internacional de suspensión de la presencia educativa para evitar el aumento de contagios por
COVID-19, trajo consigo propuestas multidisciplinarias para mitigar los efectos sociales de esta crisis. En Perú, se generalizó el uso
de las clases virtuales y la difusión de contenidos del currículo educativo a través de los medio convencionales como los televisivos,
radiales así y las más utilizadas en los últimos años, las redes sociales. Sin embargo, los índices de ausentismo y deserción en los
niveles básicos de educación alcanzaron cifras alarmantes durante 2020 y 2021. Como resultado, una generación de estudiantes sufre
las consecuencias de dos años de cambio traumático en el paradigma educativo. Es fundamental corregir y prevenir la brecha
educativa con la construcción de centros educativos apropiados para albergar a los estudiantes de manera presencial, incluso durante
crisis sanitarias similares. Objetivo: Realizar el diseño arquitectónico de un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en el
distrito de Los Olivos, Departamento de Lima. Método: Recopilación de información general, revisión de literatura sobre avances
tecnológicos en educación e inserción laboral. Resultados: Se debe preparar la infraestructura educativa para garantizar la
presencialidad, así como espacios para el desarrollo de la educación virtual e híbrida, orientada a la cooperación creativa entre
docentes y estudiantes. Conclusiones: La pandemia de la COVID-19 nos cuestiona sobre la calidad de los edificios educativos y su
capacidad para seguir prestando sus servicios sin interrupción. La integración de la tecnología digital es necesaria para no suspender el
proceso de aprendizaje en los estudiantes
Collections
- Arquitectura y Urbanismo [829]