Diseño de un sistema de climatización y ventilación mecánica para el centro quirúrgico de la clínica CORPOMEDIC SAC
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal diseñar un sistema de climatización y ventilación mecánica para el área de centro quirúrgico de la clínica CORPOMEDIC. Se buscó proteger al personal, pacientes y visitantes de posibles contaminaciones y garantizar las condiciones estériles en zonas críticas de alto riesgo. De acuerdo con las normativas nacionales e internacionales en centros de atención de salud, se estableció un rango de temperatura ambiente entre 20°C y 25°C.
Se determinó la carga térmica y la demanda del caudal de aire en los diferentes ambientes del área de centro quirúrgico. Recopilando información detallada sobre la infraestructura del edificio, materiales utilizados en su construcción, componentes de la envolvente, requisitos específicos de cada ambiente, así como datos geográficos relevantes de la zona.
Se utilizó el software Elite CHVAC para procesar los resultados de la memoria de cálculo y dimensionar el equipamiento electromecánico necesario. El software permitió seleccionar dos manejadores de aire con capacidades de 37.6 y 281.6 KBTUh para el área administrativa y zonas estériles respectivamente, junto con un sistema de ventilación mecánica a extracción forzada que consta de seis unidades extractores helicocentrífugos.
Se utilizó el software SolidWorks para modelar en 3D el sistema diseñado y simular su funcionamiento. La simulación consistió del evento más crítico, que ocurre cuando todas las puertas del centro quirúrgico, excepto la entrada principal, están abiertas, lo que aumenta el riesgo de que el aire contaminado ingrese a las áreas estériles. Se realizaron ajustes en la ubicación de los puntos de ventilación y los niveles del caudal de aire, garantizando una diferencia de presión de 25 Pa para lograr un flujo adecuado de aire desde los espacios más limpios hacia los más contaminados.
Como resultado de la investigación, se desarrolló un sistema de ventilación mecánica y climatización que cumple con los requerimientos de protección de la salud, normativa internacional ASHRAE y la norma nacional del MINSA NTS 110. Los cálculos obtenidos indicaron que la carga térmica total del área de centro quirúrgico fue de 26.61 Tons, y se requería un caudal de aire de 5,410 CFM para garantizar la ventilación adecuada en todos los espacios. El sistema garantiza la eliminación de partículas y microorganismos en el aire, creando así un ambiente adecuado y seguro para las actividades quirúrgicas.
Collections
- Ingeniería Mecatrónica [101]