Rendimiento académico y nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA en estudiantes de dos colegios de la región Ayacucho en el periodo académico 2021
Abstract
Introducción: La infección por VIH es un problema de salud al nivel global, donde a pesar de la disminución del pico de su mortalidad global desde el 2005 aún sigue causando estragos, al nivel nacional desde su aparición en 1983 sigue siendo uno de los temas más importantes de salud; dentro de los diferentes grupos de riesgo, uno muy importante es la adolescencia tanto por factores directos como indirectos reconocidos por la OMS, por lo que es importante un conocimiento de la enfermedad para tener una menor probabilidad de actitudes de riesgo de infección del adolescente.
Objetivo: Establecer la asociación entre rendimiento académico y nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA en estudiantes de dos colegios de la región Ayacucho en el periodo académico 2021.
Métodos: Se realizó un estudio no experimental, observacional, analítico y transversal. Los participantes fueron estudiantes de tercer, cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa pública Guamán Poma de Ayala y la institución educativa privada Jean Piaget. Se utilizó un cuestionario validado y se respetará los aspectos éticos concernientes al comité de ética de la Universidad Ricardo Palma, la dirección de ambas instituciones educativas, tutores, padres y los alumnos.
Resultados: Estar en el tercio medio y superior se asoció a una menor prevalencia de conocimiento medio bajo; siendo en el tercio superior (RPa 0,65; IC=95% de 0,47-0,90; p<0,05) y tercio medio (RPa 0,71; IC=95% de 0,50-1,00; p =0,051). El tercio medio y superior tienen una relación estadísticamente significativa con un mayor puntaje en el cuestionario con respecto al tercio inferior.
Conclusión: Existe asociación entre rendimiento académico y nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en estudiantes de dos colegios de la región Ayacucho en el periodo académico 2021.
Collections
- Medicina Humana [1384]