Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiñones Laveriano, Dantees_PE
dc.contributor.authorGarcía Meneses, Jherson Deibyes_PE
dc.date.accessioned2023-05-11T20:09:57Z
dc.date.available2023-05-11T20:09:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6389
dc.description.abstractIntroducción: La infección por VIH es un problema de salud al nivel global, donde a pesar de la disminución del pico de su mortalidad global desde el 2005 aún sigue causando estragos, al nivel nacional desde su aparición en 1983 sigue siendo uno de los temas más importantes de salud; dentro de los diferentes grupos de riesgo, uno muy importante es la adolescencia tanto por factores directos como indirectos reconocidos por la OMS, por lo que es importante un conocimiento de la enfermedad para tener una menor probabilidad de actitudes de riesgo de infección del adolescente. Objetivo: Establecer la asociación entre rendimiento académico y nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA en estudiantes de dos colegios de la región Ayacucho en el periodo académico 2021. Métodos: Se realizó un estudio no experimental, observacional, analítico y transversal. Los participantes fueron estudiantes de tercer, cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa pública Guamán Poma de Ayala y la institución educativa privada Jean Piaget. Se utilizó un cuestionario validado y se respetará los aspectos éticos concernientes al comité de ética de la Universidad Ricardo Palma, la dirección de ambas instituciones educativas, tutores, padres y los alumnos. Resultados: Estar en el tercio medio y superior se asoció a una menor prevalencia de conocimiento medio bajo; siendo en el tercio superior (RPa 0,65; IC=95% de 0,47-0,90; p<0,05) y tercio medio (RPa 0,71; IC=95% de 0,50-1,00; p =0,051). El tercio medio y superior tienen una relación estadísticamente significativa con un mayor puntaje en el cuestionario con respecto al tercio inferior. Conclusión: Existe asociación entre rendimiento académico y nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA en estudiantes de dos colegios de la región Ayacucho en el periodo académico 2021.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectConocimientos, VIH, SIDA, estudiantes (DeCS)es_PE
dc.titleRendimiento académico y nivel de conocimientos sobre VIH/SIDA en estudiantes de dos colegios de la región Ayacucho en el periodo académico 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma- Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirugía generales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcid0000-0002-1129-1427es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorMedina Chinchón, Marielaes_PE
renati.jurorSaavedra Velasco Marcos Josées_PE
renati.jurorEspinoza Rojas Rubénes_PE
renati.author.dni71541227
renati.advisor.dni46174499


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess