Conciencia fonológica en la iniciación del aprendizaje de la lectura en estudiantes del primer grado de una institución educativa estatal del distrito de Pampas Tayacaja, Huancavelica
Abstract
El propósito de esta investigación fue conocer la relación de la conciencia fonológica y
el aprendizaje de la lectura inicial en estudiantes de primer grado de una institución
educativa estatal del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, Región de
Huancavelica. Participaron 30 estudiantes; se aplicó el Test de Habilidades
Metalingüísticas y la Prueba de Comprensión de Lectura Inicial. Se encontró una
relación estadísticamente significativa entre las habilidades metalingüísticas y el
aprendizaje de la lectura inicial en los participantes, asimismo, se encontró relación
significativa entre la mayoría de los componentes de las habilidades metalingüísticas y
el aprendizaje de la lectura inicial, sin embargo, no se encontró relación
estadísticamente significativa entre los componentes supresión silábica y unir fonemas
con el aprendizaje de la lectura inicial.