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dc.contributor.advisorSotelo Valer, Freedy
dc.contributor.authorSilvestre Pihue, Eduard Yonatan
dc.contributor.authorSoriano Rodas, Joshua Israel
dc.date.accessioned2022-02-23T13:07:40Z
dc.date.available2022-02-23T13:07:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/4552
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de estacionamiento vertical rotatorio tipo carrusel automatizado para 8 vehículos de cuatro ruedas de la categoría M1 utilizando PLC Siemens y HMI, para desarrollarlo se planteó el diseño mecánico, eléctrico, electrónico y la programación con PLC y HMI. Esto es una respuesta a la problemática referida a la falta de espacio en la zona céntrica y comercial de Huancayo, además, por la inseguridad de la zona, la congestión vehicular creada en los alrededores, la contaminación generada por los gases y el ruido de los vehículos, y el tiempo que se pierde para estacionar un vehículo en algunas horas del día. Para el desarrollo de la superficie del pallet contenedor de los vehículos se consideró planchas de acero estriadas para evitar que los vehículos puedan deslizarse, además, se utilizaron perfiles tipo I rectangular para darle una mayor consistencia a la base; se diseñó una barra de acero sólido para que soporte la carga total del pallet con una deformación mínima, un esfuerzo de fluencia menor al del material seleccionado y un factor de seguridad aceptable que permita soportar un peso adicional antes de que la estructura colapse. Para el sistema de transmisión se consideró un moto-reductor, un sistema de engranajes y cadenas con los cuales se ajusta a la velocidad angular que se desea; en el cálculo de la potencia, se halló la fuerza total de los vehículos en cada pallet y con ello se obtuvo el torque para calcular la potencia requerida del motor. Por último, para la automatización con el PLC y HMI se puso 3 sensores en cada pallet, uno para la precisión al seleccionar una posición dada, otro para obtener el tiempo que se aparca un vehículo, detectar si un pallet esté libre, y el último para que haga una inversión de giro si desperdiciar energía y tiempo al momento de aparcar o retirar un vehículo. Como resultado de la investigación, el diseño al ser implementado, disminuirá la cantidad de vehículos estacionados en las calles, veredas o en lugares donde está prohibido estacionarse. Esto ofrece muchos beneficios a los propietarios de los parqueaderos, ya que optimiza el espacio de estacionamiento ocupando un área de 38.63 m2 aproximadamente con una capacidad de 8 vehículos en comparación con un estacionamiento convencional que ocuparía 120 m2 con la misma capacidad; así mismo ofrece beneficios para los usuarios como aprovechar mejor el tiempo que se desperdicia al parquearse y evitar choques o robos, generando así tranquilidad a los propietarios.es_ES
dc.description.sponsorshipSubmitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2022-02-23T13:07:40Z No. of bitstreams: 1 MEC-T030_72764755_T SORIANO RODAS JOSHUA ISRAEL.pdf: 11017317 bytes, checksum: 79afb1230df751d05f0a4a53bf0e421c (MD5)es_ES
dc.description.sponsorshipMade available in DSpace on 2022-02-23T13:07:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MEC-T030_72764755_T SORIANO RODAS JOSHUA ISRAEL.pdf: 11017317 bytes, checksum: 79afb1230df751d05f0a4a53bf0e421c (MD5) Previous issue date: 2021es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma - URPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - URPes_ES
dc.subjectEstacionamiento Verticales_ES
dc.subjectPLCes_ES
dc.subjectAhorro de espacioes_ES
dc.titleDiseño de un sistema de estacionamiento vertical rotatorio tipo carrusel automatizado para 8 vehículos de cuatro ruedas de la categoría M1 utilizando PLC Siemens y HMIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecátronicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónicaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameIngeniero Mecatrónicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3079-2857
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline712046
renati.jurorRivas León, Javier Hipólito
renati.jurorCastro Salguero, Robert Gerardo
renati.jurorMandujano Neyra, Demetrio Hugo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
renati.author.dni76930307
renati.author.dni72764755
renati.advisor.dni25804755


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