Diseño de un sistema de estacionamiento vertical rotatorio tipo carrusel automatizado para 8 vehículos de cuatro ruedas de la categoría M1 utilizando PLC Siemens y HMI
Date
2021Author
Silvestre Pihue, Eduard Yonatan
Soriano Rodas, Joshua Israel
Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de
estacionamiento vertical rotatorio tipo carrusel automatizado para 8 vehículos de cuatro
ruedas de la categoría M1 utilizando PLC Siemens y HMI, para desarrollarlo se planteó
el diseño mecánico, eléctrico, electrónico y la programación con PLC y HMI. Esto es una
respuesta a la problemática referida a la falta de espacio en la zona céntrica y comercial
de Huancayo, además, por la inseguridad de la zona, la congestión vehicular creada en
los alrededores, la contaminación generada por los gases y el ruido de los vehículos, y el
tiempo que se pierde para estacionar un vehículo en algunas horas del día.
Para el desarrollo de la superficie del pallet contenedor de los vehículos se consideró
planchas de acero estriadas para evitar que los vehículos puedan deslizarse, además, se
utilizaron perfiles tipo I rectangular para darle una mayor consistencia a la base; se diseñó
una barra de acero sólido para que soporte la carga total del pallet con una deformación
mínima, un esfuerzo de fluencia menor al del material seleccionado y un factor de
seguridad aceptable que permita soportar un peso adicional antes de que la estructura
colapse. Para el sistema de transmisión se consideró un moto-reductor, un sistema de
engranajes y cadenas con los cuales se ajusta a la velocidad angular que se desea; en el
cálculo de la potencia, se halló la fuerza total de los vehículos en cada pallet y con ello se
obtuvo el torque para calcular la potencia requerida del motor. Por último, para la
automatización con el PLC y HMI se puso 3 sensores en cada pallet, uno para la precisión
al seleccionar una posición dada, otro para obtener el tiempo que se aparca un vehículo,
detectar si un pallet esté libre, y el último para que haga una inversión de giro si
desperdiciar energía y tiempo al momento de aparcar o retirar un vehículo.
Como resultado de la investigación, el diseño al ser implementado, disminuirá la cantidad
de vehículos estacionados en las calles, veredas o en lugares donde está prohibido
estacionarse. Esto ofrece muchos beneficios a los propietarios de los parqueaderos, ya
que optimiza el espacio de estacionamiento ocupando un área de 38.63 m2
aproximadamente con una capacidad de 8 vehículos en comparación con un
estacionamiento convencional que ocuparía 120 m2 con la misma capacidad; así mismo
ofrece beneficios para los usuarios como aprovechar mejor el tiempo que se desperdicia
al parquearse y evitar choques o robos, generando así tranquilidad a los propietarios.
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- Ingeniería Mecatrónica [101]