Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención educativa sobre conocimientos y prácticas de lavado de manos en estudiantes de primaria de una institución educativa pública peruana
dc.contributor.advisor | Córdova Sotomayor, Daniel Ángel | |
dc.contributor.author | Oscategui Curi, Lorena Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T05:26:05Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T05:26:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3591 | |
dc.description.abstract | Introducción: El lavado de manos es la medida higiénica que consiste en la remoción mecánica de suciedad y eliminación de microorganismos transitorios de la piel, removiendo en un 80% la flora bacteriana. Está comprobado que el lavado de manos es una medida fundamental contra la propagación de los microorganismos en el medio ambiente, por ello esta práctica debe ser aplicada a diario por cada uno de los miembros de la familia y de la comunidad. Objetivo: Evaluar efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento y práctica de lavado de manos en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, 2020. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, básico, longitudinal, prospectivo y diseño pre experimental; la muestra estuvo conformada por 26 alumnos del 3er grado de primaria seleccionadas por muestreo no probabilístico, por conveniencia; los datos se obtuvieron a través de un cuestionario para conocimiento, en tanto para la práctica mediante una guía de observación. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento de los escolares sobre lavado de manos fue regular en un 73,1% durante el pre test, y posterior a la intervención alcanzó un 92,3% como óptimo en el post test. En cuanto a la práctica, la técnica fue inadecuada en un 100% durante el pre test; sin embargo, después de la intervención, la práctica de lavado de manos fue adecuada alcanzando un 88,5% durante el post test. Conclusión: La intervención tuvo un efecto positivo en el nivel de conocimiento y práctica sobre lavado de manos. | spa |
dc.description.uri | Tesis | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Repositorio institucional - URP | spa |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | spa |
dc.subject | lavado de manos | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.title | Intervención educativa sobre conocimientos y prácticas de lavado de manos en estudiantes de primaria de una institución educativa pública peruana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
thesis.degree.discipline | Enfermería | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana | spa |
thesis.degree.level | Título Profesional | spa |
thesis.degree.program | Enfermería | spa |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | spa |
dc.publisher.country | PE |