Intervención educativa sobre conocimientos y prácticas de lavado de manos en estudiantes de primaria de una institución educativa pública peruana
Resumen
Introducción: El lavado de manos es la medida higiénica que consiste en la
remoción mecánica de suciedad y eliminación de microorganismos transitorios
de la piel, removiendo en un 80% la flora bacteriana. Está comprobado que el
lavado de manos es una medida fundamental contra la propagación de los
microorganismos en el medio ambiente, por ello esta práctica debe ser aplicada
a diario por cada uno de los miembros de la familia y de la comunidad. Objetivo:
Evaluar efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento y
práctica de lavado de manos en estudiantes de primaria de una institución
educativa pública, 2020. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, nivel
explicativo, básico, longitudinal, prospectivo y diseño pre experimental; la
muestra estuvo conformada por 26 alumnos del 3er grado de primaria
seleccionadas por muestreo no probabilístico, por conveniencia; los datos se
obtuvieron a través de un cuestionario para conocimiento, en tanto para la
práctica mediante una guía de observación. Resultados: Se encontró que el nivel
de conocimiento de los escolares sobre lavado de manos fue regular en un 73,1%
durante el pre test, y posterior a la intervención alcanzó un 92,3% como óptimo
en el post test. En cuanto a la práctica, la técnica fue inadecuada en un 100%
durante el pre test; sin embargo, después de la intervención, la práctica de lavado
de manos fue adecuada alcanzando un 88,5% durante el post test. Conclusión:
La intervención tuvo un efecto positivo en el nivel de conocimiento y práctica
sobre lavado de manos.