Las Dislalias Funcionales y la Comprensión Lectora en Alumnos del Primer Grado de Primaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Santiago de Surco
Abstract
La presente investigación se llevó acabo con la finalidad de conocer la relación que existe
entre la dislalia funcional y la comprensión lectora. Este interés surge de observar que los
alumnos con problemas articulatorios tienen dificultades en su comprensión lectora.
Se trabajó con alumnos del primer grado de una institución educativa estatal en el distrito de
Santiago de Surco. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de 6 y 7 años de edad.
Se empleó el muestreo no probabilístico intencionado y el tipo de estudio fue sustantivo
descriptivo.
Para la evaluación de la variable dislalia funcional se utilizó el Test de Melgar y para la
variable comprensión lectora se utilizó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad
Lingüística Progresiva 1 - Forma A – (CLP1 - A).
Los resultados obtenidos de la investigación indican que no existe una correlación
estadísticamente significativa entre las variables dislalia funcional y la comprensión lectora;