Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco
Abstract
La presente investigación permitió analizar la relación que existe entre la comprensión lectora
y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de primaria de una
institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco.
Se trabajó con una muestra de 111 estudiantes de ambos sexos, de cuarto grado de primaria
del turno mañana y tarde. Para medir el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, se
empleó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 4
Forma B (CLP 4 - B) de los autores Felipe Alliende, Mabel Condemaín y Neva Milicic,
adaptada por Ana Delgado, Luis Miguel Escurra, Willian Torres y los alumnos de la
Promoción 2003 de la Maestría en Psicología Mención: Problemas de Aprendizaje en el año
2003 y, para medir el nivel de resolución de problemas matemáticos, se aplicó una prueba
elaborada por la autora de la investigación, su validez de contenido fue obtenida a través del
criterio de jueces y para su confiabilidad se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach.
Para relacionar los puntajes de la comprensión lectora con los puntajes de la resolución de
problemas matemáticos, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, los
resultados demuestran que sí existe una relación estadísticamente significativa entre la
comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los participantes.
De la misma manera, se demuestra una correlación estadísticamente significativa entre la
comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición, sustracción,
multiplicación, división y operaciones combinadas.