El pensamiento creativo y el rendimiento escolar en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa privada del Distrito de la Molina
Fecha
2017Autor
Peramás De La Fuente, Tatiana Del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudió la existencia de una relación significativa entre el pensamiento creativo y el rendimiento escolar en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de la Molina.
Para ello fue necesario que primero se realice un profundo estudio sobre el concepto de creatividad, así como el de pensamiento creativo, considerando el punto de vista artístico y educativo, mediante el punto de vista de diversos autores, quienes refieren estos conceptos como parte importante para el aprendizaje significativo del aprendiz. Se resaltaron aportaciones de importantes educadores que influenciaron y marcaron un norte para muchos otros educadores contemporáneos, y particularmente, para esta investigación.
Participaron 66 estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de La Molina. Se utilizó la Prueba para Evaluar Indicadores de Creatividad EIBC-R-M (PRIM) Sánchez y Reyes y para el rendimiento escolar se utilizó las calificaciones finales del primer semestre.
Los resultados indican que existe una relación positiva y significativa entre el pensamiento creativo y el rendimiento en materias relacionadas con el arte. Sin embargo, no se encontró una relación positiva y significativa entre el pensamiento creativo y el rendimiento escolar general, el área de matemáticas y el área de comunicación.