Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 aplicado en el Área de Prestaciones Económicas de ESSALUD
Abstract
El objetivo de la investigación, fue establecer un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001-2008 y demostrar en qué medida permite mejorar los procesos de atención, control y gestión en el área de Prestaciones Económicas de EsSalud y aumentar la satisfacción de los usuarios.
El tipo de investigación fue cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. Además, se desarrolló los procesos que involucran el sistema de gestión de calidad, soportado por un sistema de auditoria programada, un sistema de inventario y archivo documental, un sistema de capacitación programada y de la simplificación de requisitos mediante la reestructuración del TUPA de Essalud en lo que respecta a los trámites de prestaciones económicas. Con ello, se logró la identificación oportuna de 4,266 expedientes procesados como pago indebido por un valor de S/ 6,770,076.00, se redujo el embalse de 20,635 a 3,702 expedientes pendientes, se mejoró la eficiencia en los tiempos de evaluación y procesamiento de los trámites, contribuyendo también, en la mejora de la satisfacción de los usuarios de los trámites.
Se puede confirmar que, asumir la calidad, como una política, estrategia, cultura, una metodología en los productos, servicios, funciones, actividades del quehacer organizacional es una realidad que debe asumir toda organización, sea pública o privada.