Instituto Superior de Nuevas Tecnologías de Lima
Fecha
2016Autor
Licetti Gastelo, Fiorella
Saldaña Diaz, Pedro Sebastian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto se desarrolla tomando conceptos de las nuevas tecnologías incorporadas a la arquitectura, se plantea proyectar un instituto tecnológico superior que cumpla con las expectativas y necesidades de los usuarios actuales, que integre la tecnología y la enseñanza, se necesita un instituto bien equipado para el tipo de uso que requiera, mejorando así la calidad de las edificaciones actuales, satisfaciendo la demanda que se necesita ya que la oferta para este sector educativo es bastante baja.
El terreno está ubicado entre las avenidas Ricardo Palma y Paseo de la República, se caracteriza por ser un terreno casi plano de fácil acceso tanto peatonal como vehicular. Tiene una extensión de aprox. 1950 m2 los cuales hemos querido aprovechar verticalmente.
El terreno cuentan con 3 frentes los cuales se han tratado de aprovechar al máximo creando espacios públicos de integración con la zona y dándole y carácter más urbano a ese sector de Miraflores. Por su ubicación y su fácil acceso el proyecto actuara como referencia o hito en el distrito, debido a la gran importancia que tiene esta vía con respecto a la ciudad el rango de acción del proyecto es metropolitano
Concepción del proyecto: De las nuevas tecnologías comprendimos que, las telecomunicaciones y la informática se desarrollan en un entorno virtual, este es el internet, un espacio en el que se puede crear, comunicar, compartir, aprender e interactuar; una plataforma capaz de soportar todo eso fue la inspiración para la toma de partida.
En cuanto a la arquitectura, como el desarrollo del hábitat del ser humano, buscamos traducir el concepto del internet a este espacio capaz de ser una plataforma para el desarrollo de actividades y evolucionar o adaptarse a ellas; un espacio que reúna y albergue personas, brindándoles la infraestructura necesaria para crear e inventar, para compartir y aprender; para generar conocimiento en base al ensayo y error.
Es así que llegamos a la conclusión de crear espacios libres que funcionarían como foros o lugares donde se generen situaciones interdisciplinarias, dándole más valor al aprendizaje como una generación de conocimiento a partir de la experimentación.
El instituto contará con carreras técnicas de 3 años: “Telecomunicaciones”, que abarca temas como Líneas de transmisión por cable y fibra óptica, Comunicaciones por radiofrecuencias Sistemas y servicios públicos de telefonía entre otros; el programa de “Ingeniería de software” se desarrolla bajo los conceptos de la informática y el internet y el programa de “Diseño aplicado”, que será la aplicación de nuevas tecnologías a productos terminados y listos para su comercialización, el énfasis en este programa es el de demostrar que las nuevas tecnologías no solo complementan las disciplinas existentes, sino que también pueden producir por sus propios conceptos y por último la carrera de “Telemática”, que abarca temas como las aplicaciones para Microcontrolados y Robóticas, Sistemas Inteligentes de Domótica, Monitoreo, y Control Remoto.
El instituto está distribuido en 17 pisos y de la siguiente manera: Zona de aulas-laboratorios-talleres, Zona Administrativa, Zonas libres, Zonas de usos complementarios: Biblioteca y Auditorio.
El ingreso al proyecto busca invitar, atraer y causar interés hacia dentro de la edificación, funciona como un embudo que lleva a la gente a un espacio al que se le ha dado especial importancia elevándolo del nivel de la calle, este atrio, genera una situación de control por sobre la calle y el retiro, separando el espacio público del semipúblico. El espacio al que se ingresa es una doble altura que permite ver gran parte del proyecto, un espacio con gran espacialidad que acoge al usuario.
El área administrativa y académica que viene a continuación funciona a modo de filtro entre el primer piso y las aulas, aquí se incluyen espacios como el área administrativa, académica y espacios comunes entre ambas; además de la biblioteca y el auditorio; espacios que pueden ser usados por personas que no están necesariamente matriculadas al instituto.
Los pisos de aulas y talleres se ordenan de una manera bastante nuclear, con la circulación que consideramos necesaria sin perder iluminación ni ventilación natural.
El primer espacio libre, que se da al término de los pisos de administración funciona como el inicio de los pisos de aulas, de lo que realmente constituye el instituto, de algún modo podría decirse que es el “primer piso” del edificio de aulas y se dispuso del espacio con usos de alta concentración de gente, tales como la cafetería, el “hangar” que es un espacio al medio del piso, que funciona como un taller de estudios-experimentación extracurricular, para el desarrollo de proyectos personales o grupales, pero ligados con lo enseñado en el instituto; una terraza que une ambos espacios y da a la avenida Paseo de La República, que funciona como colchón entre la calle y el interior, con infraestructura para la recreación, como una pasarela hasta llegar al remate que es una explanada preparada para ser usada como lugar de exposiciones, lanzadera de drones, cine al aire libre, etc.
El segundo piso libre se ubica luego de 4 pisos de aulas, este funciona como un espacio de trabajo colectivo para salir un poco de la rutina de los salones cerrados.
El tercer espacio libre ubicado en la azotea si es un espacio dedicado netamente a la experimentación, implementado con un taller de fabricación digital para el desarrollo de patentes y piezas y un espacio de reunión por grupos; todo conectado por una gran terraza.
Colecciones
- Arquitectura y Urbanismo [829]