Elaboración y Aplicación de un programa de terapia de Lenguaje para la dislalia funcional concerniente a la escritura en alumnos de segundo grado de primaria
Abstract
Esta investigación permite conocer la relación que hay entre la dislalia que poseen un
grupo de niños que llevan un programa de terapia de lenguaje y su repercusión en la
escritura espontánea. La motivación de realizarla fue que se suele observar que los niños
que presentan dificultades de pronunciación también presentan errores en su escritura.
Los participantes fueron niños de 7 y 8 años con diagnóstico de dislalia. Los participantes
son 25 alumnos del 2do. grado, 13 estudiantes recibieron el tratamiento y 12 estudiantes
no lo recibieron. Se empleó el muestreo no probabilístico intencionado y el estudio es
tecnológico pues se aplicó un programa.
La dislalia funcional fue evaluada con la prueba de Articulación de Melgar mientras que
para la Escritura espontánea de empleó la prueba de Escritura para el 2° grado (TECI2).
Los resultados que se obtuvieron de esta investigación indican que existe un efecto
significativo en lo referido a la aplicación del programa