Factores asociados a discapacidad por accidentes de tránsito en adultos jóvenes: una revisión sistemática
Abstract
Introducción: La discapacidad debida a los accidentes de tránsito representa un problema
de salud pública en todo el mundo, en especial en países en vías de desarrollo,
convirtiendo a este problema como prioridad nacional.
Objetivo: Determinar los factores asociados a discapacidad por accidentes de tránsito en
adultos jóvenes.
Métodos: El estudio es una revisión sistemática de estudios observacionales. Se utilizó
la declaración PRISMA como guía para este estudio; la población fueron estudios
observacionales que midieron las variables de interés donde se incluyeron adultos jóvenes
de entre 18-40 años, estudios observacionales en idiomas inglés, español y portugués,
excluyendo reportes de casos, resúmenes de congresos y estudios no utilizables en su
versión completa.
Resultados: En el estudio realizado por Roshanfekr et al, de un total de 411, 34
presentaron discapacidad y los factores asociados fueron: el desempleo (OR: 4,66;
IC95%: 1,93-11,27). En el estudio realizado por Glèlè-Ahanhanzo et al, de un total de
365 pacientes 35 resultaron con discapacidad y los factores asociados fueron: la edad
comprendida entre 44-59 años (OR: 2,95; IC95%: 1,38-6,30); estar empleado (OR: 4,5;
IC95%: 1,33-15,18); presentar lesiones a nivel de la cabeza y cuello (OR: 2,77; IC95%:
1,37-5,61) así como también en los miembros inferiores (OR: 2,45; IC95%: 1,01-6,08).
En la investigación de Tobias GC, de un total de 1840, 278 resultaron con discapacidad
y los factores asociados fueron: la edad en los rangos comprendidos de 30-39 años
(OR:1,87; IC95%: 1,15-3,05) y 40-59 años (OR: 2,17; IC95%: 1,32-3,56); ser ocupante
de motocicleta (OR: 2,78; IC95%: 1,29-5,96) y ser peatón (OR: 4,07; IC95%: 1,75-9,43).
En la investigación de Palmera-Suárez R et al, de un total de 20425 personas, 443
resultaron con discapacidad y los factores asociados fueron: la edad comprendida entre el
rango de 31-64 años, particularmente entre los 31-45 años (OR: 2,8; IC95%: 1,7-4,6),
presentar un grado de instrucción inferior (OR: 1,3; IC95%: 1,1-1,7) y estar desempleado
(OR: 2,0; IC95%: 1,1-3,5).
Conclusiones: La discapacidad por accidente de tránsito tiene una asociación
estadisticamente significativa con la edad, la ubicación de las lesiones, el tipo de usuario
y con la ocupación de la víctima
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