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dc.contributor.advisorTapia Limonchi, Alonso Rafaeles_PE
dc.contributor.authorHinojosa Avilés, Mirian Milagroses_PE
dc.contributor.editorUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.date.accessioned2024-04-25T13:19:39Z
dc.date.available2024-04-25T13:19:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/7487
dc.description.abstractIntroducción: El Burnout impacta en el bienestar del personal de salud, incluyendo a los internos de medicina, debido a extensas jornadas y tensiones laborales. Además, el bajo engagement académico afecta la calidad de vida académica al indicar falta de motivación y compromiso. Objetivos: Determinar la asociación entre el Síndrome de Burnout y la ausencia del engagement académico en internos de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo junio 2022 - febrero 2023. Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal con encuestas virtuales a 150 internos de Medicina Humana en la Universidad Ricardo Palma. La muestra se seleccionó mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluando el Síndrome de Burnout con el "Maslach Burnout Inventory" y el Compromiso Académico con la "Utrecht Work Engagement Scale for Students". Resultados: De los 150 internos encuestados, el 61.3% fueron mujeres, y el grupo más prevalente tenía 25 años o menos (64.7%). El 56% vive lejos del hospital, pero la mayoría no tiene empleo adicional (74.7%). El 76.7% mostró indicios de burnout y el 82% tuvo bajo engagement académico. En el análisis, internos mayores de 25 años tienen más bajo engagement (90.6%) que los más jóvenes (77.3%), con asociación significativa (p=0.044). Aunque no hay asociación significativa por sexo (p=0.133), los hombres tienden a tener más bajo engagement (87.9%) que las mujeres (78.3%). Distancias lejanas se asocian con más bajo engagement (88.1%) a comparación de aquellos que viven cerca al centro de salud (74.2%), con conexión significativa (p=0.028). Internos con trabajo adicional tienen menos probabilidad de tener bajo engagement (71.1%) que los que no tienen trabajo (85.7%), con asociación significativa (p=0.042). Entre los que no tienen indicios de burnout, el 40.0% tiene alto engagement y el 60.0% bajo engagement. Entre los que tienen indicios de burnout, el 11.3% tiene alto engagement y el 88.7% bajo engagement, sugiriendo asociación significativa (p<0.001). Conclusiones: Se concluyó que existe asociación entre la presencia de indicios de Burnout con el compromiso académico en internos de medicinaes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma. Repositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_PE
dc.subjectCompromiso académicoes_PE
dc.subjectInterno de medicinaes_PE
dc.titleAsociación entre el Síndrome de Burnout y el Engagement académico en internos de medicina de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo junio 2022–febrero 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEscuela Profesional de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédica Cirujanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcidORCID:0000-0001-7483-1729es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorDe La Cruz Vargas, Jhony Albertoes_PE
renati.jurorIndacochea Cáceda, Sonia Lucíaes_PE
renati.jurorGuillén Ponce, Norka Rocíoes_PE
renati.author.dni46746082
renati.advisor.dni25770545


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