Prevalencia de Enfermedad Pulmonar Intersticial en pacientes Pos Covid Ingresados a hospitalización del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Hipólito Unanue de febrero 2022 a febrero 2023, Lima-Perú
Abstract
1.1 Descripción de la realidad problemática.
El nuevo coronavirus puede causar infecciones respiratorias bajas de características graves que pueden progresar hacia un síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS) en un subconjunto de pacientes infectados1. COVID-19 puede producir una cicatrización irreversible del parénquima pulmonar como resultado de una lesión en las células epiteliales alveolares y mecanismos de reparación desregulados3 que se traduce en Enfermedad Pulmonar Intersticial.
En COVID-19, la infección viral y la respuesta hiperinflamatoria resultante del huésped desencadenan daños a nivel celular epitelial alveolar tipo II. Esto altera el intercambio de gases y provoca el accionamiento y proliferación de fibroblastos, así como el acúmulo de matriz por fuera de la célula.
La fibrosis progresiva conduce a la rigidez del tejido pulmonar, distorsión de la arquitectura y alteración de la oxigenación3. Los sobrevivientes de neumonía grave por COVID-19 corren el riesgo de sufrir una disfunción respiratoria persistente a causa de la Enfermedad Pulmonar Intersticial.
Collections
- Segunda Especialidad [734]