FACTORES ACADÉMICOS Y SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOS AL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA EN EL PERIODO 2022-2
Abstract
Introducción: Según la información que nos brinda la Organización Mundial de la
Salud (OMS), alrededor de 1,19 millones de individuos fallecen anualmente en
accidentes de tráfico. A pesar de ello, estos últimos 15 años la tasa de mortalidad se
ha mantenido en 18 por cada 100.000 habitantes. En el Perú, en una investigación
realizada por El INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Objetivo:
Determinar la asociación entre los factores académicos y sociodemográficos con el
nivel de conocimiento sobre atención prehospitalaria en accidentes de tránsito en los
estudiantes de la facultad de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma en
el periodo 2022-2 Métodos: Se realizó un estudio transversal, correlacional y
observacional, la muestra se determinó de acuerdo a la cantidad aproximada de
estudiantes de medicina que se matricularon en el décimo ciclo del periodo 2022-II,
Con una proporción esperada en la población del 0.5 y un nivel de confianza de 0.95
se obtiene un tamaño de muestra de 152 participantes. Resultados: Los factores
académicos “cursos extracurriculares” y el cursar la materia “Paciente Crítico” fueron
factores estadísticamente significativos asociados al nivel de conocimiento, como
factores protectores para obtener un nivel de conocimiento bueno, las demás
variables como sexo, edad, lugar de vivienda y padres del área de salud no
alcanzaron una asociación significativa. Conclusiones: Se demostró que el haber
cursado la materia “paciente crítico” y el haber llevado “cursos extracurriculares” se
asoció al conocimiento en atención prehospitalaria en accidentes de tránsito,
comparado con los alumnos que no cursaron estudios similares.
Collections
- Medicina Humana [1632]