Asociación entre crisis hipertensiva y síndrome ansioso-depresivo en pacientes de emergencia del Hospital Suarez Angamos, 2023
Resumen
1.1. Descripción de la realidad problemática
La crisis hipertensiva es una complicación grave de la hipertensión arterial que se caracteriza por una elevación repentina y pronunciada de la presión arterial a niveles peligrosamente altos. (1) Se considera una emergencia médica que requiere atención inmediata, ya que puede poner en riesgo la vida del paciente y provocar daños graves en los órganos. Los síntomas de la crisis hipertensiva pueden incluir dolor de cabeza intenso, mareo, visión borrosa, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. (2) La hipertensión arterial es un problema de salud importante en el Perú. Según datos del Ministerio de Salud, la prevalencia de hipertensión arterial en el país es del 20,3% en adultos mayores de 18 años. Esta cifra se eleva al 30,3% en mayores de 45 años y al 45,5% en mayores de 65 años.(3)
El síndrome ansioso depresivo es un término utilizado para describir la coexistencia de síntomas de ansiedad y depresión en una misma persona. La ansiedad es un estado emocional de aprensión, inquietud o miedo que puede ser desencadenado por una situación o circunstancia específica.(4) Los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), son condiciones en las que la ansiedad es excesiva, persistente y se produce en situaciones que no justifican una respuesta tan intensa.(5) La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.(6) En Perú, se estima que la prevalencia del síndrome ansioso-depresivo es del 17.8% en la población general. Además, se ha observado una mayor prevalencia en mujeres que en hombres, con un 20.1% y un 15.2%, respectivamente. (3)
Colecciones
- Segunda Especialidad [734]