VELOCIDAD DE OPERACIÓN EN TANGENTE Y CURVA MEJORA LA CONSISTENCIA GEOMÉTRICA EN CARRETERAS BIDIRECCIONALES. RUTA PE-3N HUÁNUCO – PASCO 2021.
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar si la velocidad de operación en tangente y curva mejora la consistencia de diseño geométrico. La investigación se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, explicativa y experimental. La muestra estuvo conformada por 4 sectores de la Carretera Huánuco a Pasco, 4 en el grupo experimental y 4 en el grupo control.
En cada sector de tangente y curva se realizó mediciones de tiempo y longitud de recorrido y toma de información que ha permitido obtener la velocidad de operación con el percentil 85 de la distribución de velocidades y con modelos de estimación, luego se calculó de la consistencia del diseño geométrico con el criterio de seguridad II de Lamm et al., 1999, y a través de la evaluación con Pearson, se obtuvo como resultado que la velocidad de operación (percentil 85) influye significativamente en la consistencia de diseño geométrico de elementos geométricos sucesivos y que a mayor velocidad de operación (Percentil 85) se tiene una mejor consistencia de diseño geométrico.