Centro de Educación Básica Especial en el distrito de Santiago de Surco, Lima
Abstract
La presente tesis consiste en el desarrollo del anteproyecto de un Centro de Educación Básica Especial en el distrito de Santiago de Surco; cuyo propósito es responder a la limitada infraestructura educativa especializada en personas con discapacidad severa y moderada en la zona sur de Lima metropolitana.
Como sustento para el diseño, se revisaron y aplicaron estrategias proyectuales en base a la teoría de Neuroarquitectura, la cual explica que el espacio físico que nos rodea influye directamente en nuestra cognición y comportamiento, y ciertas condiciones pueden mejorar la experiencia sensorial de un usuario con discapacidad; y también, la teoría de arquitectura biosaludable que busca garantizar un estado de confort espacial que promueva la salud física y mental. Asimismo, mediante un análisis de los usuarios a los cuales va dirigido el centro, según tipo de discapacidad y limitaciones es posible implementar una distribución espacial completamente accesible.
En cuanto a la ubicación y el emplazamiento, se realiza un estudio demográfico y de infraestructura, concluyendo que el distrito de Santiago de Surco es la mejor opción para atender a la mayor cantidad de posibles estudiantes, cuenta con infraestructura educativa complementaria, posee vías de transporte masivo y accesible y hay un déficit de CEBE para atenderlos.
Collections
- Arquitectura y Urbanismo [829]