EFECTOS DE UN PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES SOBRE LA AGRESIVIDAD EN ADOLESCENTES DE UN COLEGIO ESTATAL DE COMAS
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de un
Programa de Habilidades Sociales sobre la agresividad en adolescentes de un colegio
estatal de Comas. Para ello, se contó con la conformación de 37 sujetos para la muestra
inicial. Sin embargo, considerando los criterios de exclusión y eliminación se redujo a
un total de 28 participantes. En cuanto a la metodología, se consideró un diseño pre
experimental, por medio del pre y post test con un grupo experimental, siendo la
selección a través del muestreo no probabilístico intencional en los estudiantes que
cursaban 3ero de secundaria. La medición de la variable agresividad se realizó a través
de la aplicación del cuestionario AQ de Buss y Perry, mientras que el programa de
intervención, fue utilizado según las premisas del manual de habilidades sociales en
adolescentes escolares, diseñado por el MINSA, aplicado en 10 semanas, previa
revisión y validación de jueces. En función de los resultados, se evidencia que existen
diferencias estadísticamente significativas (p<.05) entre el efecto del programa de
habilidades sociales sobre la agresividad, así como en su dimensiones física, verbal, ira
y hostilidad, por el cual se rechaza la hipótesis nula, y por consiguiente se procede la
aceptación de la hipótesis alterna, demostrando así la efectividad del programa de
intervención en la problemática planteada