Procrastinación académica y ansiedad en la enseñanza virtual en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana
Resumen
El virus SARS-CoV-2 desencadenó una pandemia de Covid-19, que fue declarada
por la Organización Mundial de la Salud en marzo del 2020, y por lo cual se tomaron
medidas de restricción y de distanciamiento social con la finalidad de preservar la salud
y evitar el contagio. Estas medidas trajeron consigo consecuencias que afectaron la forma
en cómo las personas desarrollaban sus actividades en diversas áreas de su vida. Dentro
de los cambios más transcendentales se encuentra el impacto generado en la educación,
especialmente en la educación superior, ya que se adaptaron los planes de estudios de la
modalidad de enseñanza tradicional a la virtual o la denominada enseñanza a distancia,
con la intención de que los estudiantes puedan cumplir con los objetivos académicos
planteados por los centros educativos. Este cambio llevó a que los estudiantes tengan
dificultades para adaptarse y autorregularse adecuadamente a las nuevas exigencias que
demanda el nuevo entorno en línea, situación que ha conllevado a que los estudiantes
dilaten las actividades académicas de manera voluntaria, cayendo en la conducta de
procrastinación académica y lo que ha desencadenado que esta población experimente
emociones negativas como la ansiedad.
Referente a la ansiedad, esta se manifiesta ante situaciones que son percibidas
como amenazantes por las personas, por la cual es una variable que no ha estado ajena al
contexto actual de la pandemia, debido a su gran impacto sobre la salud psicológica de
los estudiantes, quienes han presentado niveles elevados de angustia, temor y de
incertidumbre por su futuro profesional.
Considerando ambas problemáticas, la presente investigación se refiere al estudio
de la relación de la procrastinación académica y la ansiedad en la enseñanza virtual en
estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, la cual se
desarrolla en diferentes capítulos.
Es así que, en el primer capítulo, se expone el problema de investigación junto
con los objetivos general y específicos, además de la importancia, la justificación y las
limitaciones del presente estudio.
Respecto al segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico y se hacen alusiones
a las investigaciones recientes sobre la relación entre la procrastinación académica y la
ansiedad, asimismo se plantean las bases teóricas científicas.
En el tercer capítulo se exponen los supuestos científicos que van precedidas por
las hipótesis tanto general como específicas, además se presentan las variables a estudiar.
En relación al cuarto capítulo, se describe la metodología de investigación, se
incluyen los participantes, se presenta el tipo y diseño de estudio que en esta investigación
corresponde al tipo básico y al diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se muestran
los instrumentos de medición y las técnicas de procesamiento de datos.
Referente al quinto capítulo, se presentan de los datos recogidos mediante las
tablas, así como el análisis del contenido de las tablas de acuerdo al marco teórico y se
discuten los resultados correspondientes.
Por otro lado, en el sexto capítulo, se presentan las conclusiones tanto general
como específicas, las cuales facultan que se realicen las recomendaciones
correspondientes. Además, se agrega el resumen realizado en el idioma español e inglés.
Finalmente se presentan el listado de las referencias ajustado a las exigencias del
formato APA y los anexos que complementan la información presentada en esta
investigación.
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]