Mostrar el registro sencillo del ítem
Procrastinación académica y ansiedad en la enseñanza virtual en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Pando Fernández Liliana Cecilia | |
dc.contributor.author | Velasquez Manrique, Angie Diana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T00:35:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T00:35:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6729 | |
dc.description.abstract | El virus SARS-CoV-2 desencadenó una pandemia de Covid-19, que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo del 2020, y por lo cual se tomaron medidas de restricción y de distanciamiento social con la finalidad de preservar la salud y evitar el contagio. Estas medidas trajeron consigo consecuencias que afectaron la forma en cómo las personas desarrollaban sus actividades en diversas áreas de su vida. Dentro de los cambios más transcendentales se encuentra el impacto generado en la educación, especialmente en la educación superior, ya que se adaptaron los planes de estudios de la modalidad de enseñanza tradicional a la virtual o la denominada enseñanza a distancia, con la intención de que los estudiantes puedan cumplir con los objetivos académicos planteados por los centros educativos. Este cambio llevó a que los estudiantes tengan dificultades para adaptarse y autorregularse adecuadamente a las nuevas exigencias que demanda el nuevo entorno en línea, situación que ha conllevado a que los estudiantes dilaten las actividades académicas de manera voluntaria, cayendo en la conducta de procrastinación académica y lo que ha desencadenado que esta población experimente emociones negativas como la ansiedad. Referente a la ansiedad, esta se manifiesta ante situaciones que son percibidas como amenazantes por las personas, por la cual es una variable que no ha estado ajena al contexto actual de la pandemia, debido a su gran impacto sobre la salud psicológica de los estudiantes, quienes han presentado niveles elevados de angustia, temor y de incertidumbre por su futuro profesional. Considerando ambas problemáticas, la presente investigación se refiere al estudio de la relación de la procrastinación académica y la ansiedad en la enseñanza virtual en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, la cual se desarrolla en diferentes capítulos. Es así que, en el primer capítulo, se expone el problema de investigación junto con los objetivos general y específicos, además de la importancia, la justificación y las limitaciones del presente estudio. Respecto al segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico y se hacen alusiones a las investigaciones recientes sobre la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad, asimismo se plantean las bases teóricas científicas. En el tercer capítulo se exponen los supuestos científicos que van precedidas por las hipótesis tanto general como específicas, además se presentan las variables a estudiar. En relación al cuarto capítulo, se describe la metodología de investigación, se incluyen los participantes, se presenta el tipo y diseño de estudio que en esta investigación corresponde al tipo básico y al diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se muestran los instrumentos de medición y las técnicas de procesamiento de datos. Referente al quinto capítulo, se presentan de los datos recogidos mediante las tablas, así como el análisis del contenido de las tablas de acuerdo al marco teórico y se discuten los resultados correspondientes. Por otro lado, en el sexto capítulo, se presentan las conclusiones tanto general como específicas, las cuales facultan que se realicen las recomendaciones correspondientes. Además, se agrega el resumen realizado en el idioma español e inglés. Finalmente se presentan el listado de las referencias ajustado a las exigencias del formato APA y los anexos que complementan la información presentada en esta investigación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-08-31T00:35:44Z No. of bitstreams: 1 T030_70248429_T ANGIE DIANA VELASQUEZ MANRIQUE.pdf: 1374129 bytes, checksum: 4ec2e4ecb11f79ce59aa771882620599 (MD5) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Made available in DSpace on 2023-08-31T00:35:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_70248429_T ANGIE DIANA VELASQUEZ MANRIQUE.pdf: 1374129 bytes, checksum: 4ec2e4ecb11f79ce59aa771882620599 (MD5) Previous issue date: 2023 | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - URP | es_ES |
dc.subject | Procrastinación académica, ansiedad, enseñanza virtual | es_ES |
dc.title | Procrastinación académica y ansiedad en la enseñanza virtual en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-5318-4059 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 313016 | |
renati.juror | RODRIGUEZ MICHUY ALCIDES ISMAEL | |
renati.juror | CÓRDOVA CADILLO ALBERTO | |
renati.juror | ESPÍRITU SALINAS NATIVIDAD MARIN | |
renati.juror | PANDO FERNÁNDEZ LILIANA CECILIA | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 70248429 | |
renati.advisor.dni | 10345052 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Psicología [261]