ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCERO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NO ESTATAL DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito indagar la relación existente entre la atención y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y tercer grado de primaria de una institución educativa no estatal del distrito de San Miguel. Los participantes fueron 80 estudiantes y se les evaluó con dos pruebas. Para la atención se empleó el Test de atención A-2 y A-3. Por otro lado, se aplicó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 forma B (CLP 2 – B) y la Prueba de Comprensión lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 3 Forma B (CLP 3 – B). Los resultados evidencian la existencia de una relación significativa entre la atención y la comprensión lectora tanto en la muestra de segundo como de tercer grado, lo que valida las hipótesis generales. Igualmente se validaron las hipótesis específicas, debido a la relación entre la atención y los subtest de las pruebas de comprensión lectora en los estudiantes de cada grado.