La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
Date
2022Author
Lucas Cayetano, Waldir Junior
Visurraga Ipurre, Fredy Antonio
Metadata
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El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la metodología ABC para
mejorar el servicio de mantenimiento en la empresa FREMISA del sector industrial. Se
basó en organizar la distribución de los distintos repuestos dentro del almacén en
función de su importancia, su valor y su rotación en el área de almacén con el fin de
mejorar el servicio.
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, aplicada, explicativa y cuasi experimental. Con población de los registros de almacén de enero a diciembre de 2021
en pre-test y de enero a junio de 2022 en post-test, y se usó la técnica análisis
documental e instrumento registro de contenido.
Se efectúo el cálculo de los indicadores de la cantidad de servicios de mantenimiento,
servicios de mantenimiento sin reclamos y número de servicios de mantenimiento
atendidos a tiempo.
Se hizo la implementación de las metodologías de pronóstico de la demanda, Just in
Time y el control por punto de pedido para incrementar la atención en los servicios de
mantenimiento, incrementar el flujo de inventario en el almacén de repuestos y reducir
los quiebres de stock en el almacén de repuestos
Se llevó a cabo el cálculo de los indicadores obteniendo un aumento en el porcentaje de
servicios aprobados del 52.4%, una mejora en los servicios entregados a tiempo del
322.7% y una reducción de quejas de servicios en 80.9%.
Luego se verificaron las hipótesis al comparar los valores de los indicadores, y el
resultado mostró que la metodología ABC mejoró el servicio de mantenimiento de la
empresa.
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- Ingeniería Industrial [410]