Factores asociados a estancia hospitalaria prolongada en los pacientes geriátricos con sarcopenia en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el periodo 2021 - 2022
Resumen
Los pacientes geriátricos se enfrentan a diferentes dificultades durante el manejo de su estado de salud (1). Muchas de estas dificultades o morbilidades reducen la calidad de vida de los pacientes al presentarse problemas como deterioro cognitivo, sarcopenia, inmovilidad, inestabilidad – caídas, incontinencia urinaria, entre otros (2,3). De manera que, estos problemas geriátricos influyen directamente en la recuperación de estos pacientes y pueden llegar a extender su periodo de estancia hospitalaria en comparación con otros pacientes que entran con las mismas patologías (4).
Actualmente, la definición de estancia hospitalaria prolongada es una fuente continua de debate. Se ha mencionado desde aquellos pacientes que sobrepasan los 7 o 9 días de internamiento en un servicio hospitalario (5), los que sobrepasan los 12 días de estancia (6), hasta los que mencionan como criterio una estadía mayor a 60 días (7). Sin embargo, el criterio recurrente es clasificar dentro de esta categoría a aquellos pacientes que permanecen dentro de la hospitalización por mucho mayor tiempo al proyectado y, por consiguiente, se vuelven más vulnerables al poder adquirir enfermedades nosocomiales y, además, representan un mayor gasto para los servicios de salud. Es así como, los pacientes geriátricos con estancias hospitalarias prolongadas exponen su integridad y aumentan su morbimortalidad en comparación con otros pacientes de menor edad (8).
Por otro lado, de las múltiples patologías geriátricas que se presentan con mayor frecuencia, es la sarcopenia una de las más comunes (9). Dentro del grupo de los adultos mayores, la sarcopenia primaria es el tipo característico de esta población, se desarrolla con una perdida proteica y cálcica importante que promueve la inmovilidad, las caídas, por consiguiente, fracturas, dislocaciones, entre otras (10,11). En ese contexto, los pacientes con sarcopenia primaria al
4
sufrir problemas de salud tienden a estar más riesgo de tener complicaciones, y, sobre todo, de extender su estancia hospitalaria.
Además, se ha observado que la relación entre el estado sarcopénico y múltiples patologías propias de la etapa geriátrica aumentan la fragilidad propia de estos pacientes (12). En esa línea, Hsu y Kao observaron en una revisión sistemática que aquellos pacientes geriátricos con sarcopenia tenían una mayor predisposición a realizar problemas hepáticos crónicos (tales como carcinoma hepatocelular) y, tenían muchas más dificultades en la recepción y tolerancia de un trasplante hepático (13). Por otro lado, Curcio et al evidenció que si bien la sarcopenia primaria no podía estar ligada directamente con la sarcopenia del musculo cardiaco, este podría desarrollar una hipertrofia reactiva a la condición física del paciente, de manera que, podría constituir un diagnóstico de hipertrofia ventricular con las consecuencias típicas de esta patología (14).
Es así como, se observa ampliamente que la sarcopenia compromete el estado físico del paciente exponiéndolo a múltiples patologías. Por consiguiente, aquellos pacientes geriátricos, que, al momento de su admisión, presentan un estado sarcopénico tendrían una mayor probabilidad de realizar complicaciones dentro de su estancia hospitalaria extendiendo, de esta manera, su permanencia. Sin embargo, los estudios que evalúen los factores de riesgo que podrían extender la permanencia hospitalaria de los pacientes sarcopénicos son escasos y, casi inexistentes, en la literatura nacional. De esta manera, representan un vacío del conocimiento científico que debe ser estudiada en beneficio de los pacientes geriátricos.
Colecciones
- Segunda Especialidad [734]