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dc.contributor.advisorSotelo Valer, Fredyes_PE
dc.contributor.authorAlfaro Alvarez, Marden Bryanes_PE
dc.contributor.authorSánchez Cubas, Roger Javieres_PE
dc.date.accessioned2023-02-11T10:32:11Z
dc.date.available2023-02-11T10:32:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14138/5920
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo implementar sistema de control mediante el Sistema de Control Distribuido (DCS) Delta V para optimizar el despacho de GLP hacia camiones cisterna. Para lograr esto, se utilizaron tecnologías de control como el controlador DVC6200 con un costo reducido; así como un transmisor de presión manométrica Rosemount 2088G para el sistema electrónico, un actuador Fisher 657 para el sistema neumático, la válvula de control de flujo Fisher EZ para la parte mecánica y el variador de frecuencia CA PowerFlex 755 para el apartado eléctrico. Para definir cada una de las características del DCS, se analizaron proyectos similares con la finalidad de obtener las especificaciones necesarias para un sistema de control distribuido basado y aplicado para el despacho de GLP hacia camiones cisterna. Se realizó el diseño e implementación del sistema de control del DCS mediante Delta V de Emerson, así como también un gateway de comunicaciones MicroLogix y un variador de frecuencia de la bomba de GLP que permitieron el control de la bomba P-9A. Se implementó el controlador DeltaV SQ que contiene y procesa las lógicas y algoritmos de control de los equipos de planta integrando las señales de la instrumentación de campo captadas por el tablero de control Electronic Marshalling (componente del Delta V) a la red de control. Se realizaron pruebas de funcionamiento del sistema eléctrico, electrónico, software de control y gabinete del DCS. Como resultado se obtuvo que el control de la presión y todo o nada funciona satisfactoriamente si el proceso de despacho de GLP tiene una velocidad de reacción lenta y posee un tiempo de retardo mínimo. Fue posible realizar la Interfaz Hombre Máquina (HMI) sintonizando el control de la presión y potencia de la bomba P-9A, debido a que es la única bomba de despacho de GLP en Planta de Abastecimiento que cuenta con un control principal y secundario donde se pudieron realizar las pruebas de los interlocks, señales en campo, alarmas de la bomba, válvula de control FV-2210, transmisor de presión PT-2206, del variador de frecuencia VSD-2210 mediante la arquitectura de control de la Planta de Abastecimiento mediante el DCS Delta V.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Ricardo Palmaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - URPes_PE
dc.subjectDCSes_PE
dc.subjectGLPes_PE
dc.subjectDelta Ves_PE
dc.subjectElectronic Marshallinges_PE
dc.subjectHMIes_PE
dc.titleAutomatizado de bomba de GLP mediante sistema de control distribuido Delta V para optimizar el despacho hacia camiones cisterna en Terminal de Abastecimiento en Callaoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecatrónicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingenieríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3079-2857es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline712046es_PE
renati.jurorMandujano Neyra, Demetrio Hugoes_PE
renati.jurorRivas León, Javier Hipólitoes_PE
renati.jurorCastro Salguero, Robert Gerardoes_PE
renati.author.dni73185863
renati.author.dni47448366
renati.advisor.dni25804755


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