La gestión por procesos y su influencia en el tiempo de desarrollo de proyectos de la empresa IP Mercado EIRL
Resumen
Esta investigación buscó aplicar herramientas de la gestión por procesos para mejorar los procesos de planificación, ejecución e informe final de una empresa encuestadora. La problemática observada incide en las tres etapas mencionadas, las cuales al no tener un orden definido no se cumplían en su totalidad los tiempos por lo cual fue implementada la gestión por procesos para poder tener un mejor manejo y control de las actividades correspondientes a estas tres etapas.
Sobre la metodología, el estudio es cuantitativo; el tipo de investigación fue aplicada; y el diseño del estudio fue cuasi experimental. Asimismo, para la población se abordó lo que ocurre al interno de la empresa en torno a sus procesos de creación de valor que son: planificación, ejecución e informe final.
En relación a resultados, la situación inicial evidenció deficiencias que justificaron la necesidad de la aplicación de la gestión por procesos que permitan mejorar los tiempos de cada una de las etapas, así como también mejorar el control documentario el cual se viese reflejado en el nivel de servicio; los procesos que acogieron las mejoras fueron en la planificación de los proyectos, incremento y control de encuestadores e información recabada en la ejecución y por ende estos dos procesos influían de sobremanera en el tiempo del informe final.
Finalmente, se determinó que la implementación de la gestión por procesos derivó en una notable reducción de tiempos en los procesos de planificación, ejecución e informe final.