Colegio de alto rendimiento en Cajamarca
Abstract
Introducción: El colegio de alto rendimiento (COAR) de Cajamarca, brinda una educación con altos estándares nacionales e internacionales a los alumnos con alto desempeño académico a nivel regional en Cajamarca, contribuyendo a mejorar la educación pública. Actualmente la sede de este COAR funciona en instalaciones alquiladas y no presenta todos los ambientes requeridos en la programación espacial de esta tipología de colegio. Objetivo: Elaborar el diseño arquitectónico del Colegio de Alto Rendimiento para la región Cajamarca en base a características propias del diseño según la neuroeducación, neuroarquitectura y la aplicación de un diseño biofílico, que brinde un medio confortable con calidad espacial para albergar las demandas de los estudiantes con alto desempeño académico. Método: Esta tesis emplea el método de investigación cualitativo, la indagación fluctuará entre los hechos y su apreciación, teniendo como resultado un proceso circular con diferentes secuencias según el estudio. Resultados: La relación aprendizaje-enseñanza que se vive en el recinto escolar se puede mejorar aplicando los conocimientos sobre neuroeducación, neuroarquitectura y biofilia en los espacios, vinculándolos con las emociones generando en los usuarios motivación por aprender y enseñar. Conclusiones: La arquitectura escolar y la pedagogía son dos elementos que necesitan estar vinculados con el fin de lograr una mejoría en la calidad educativa. La aplicación del diseño biofílico en ambientes educativos contribuye al bienestar de alumnos y educadores reduciendo sus niveles de estrés y promoviendo mejorías en su comportamiento que incluye mayor atención, concentración y menor hostilidad y agresión.
Collections
- Arquitectura y Urbanismo [816]