Autoestima y conductas agresivas en estudiantes de secundaria del distrito de Villa María del Triunfo.
Fecha
2022Autor
Guerrero Araujo, Silvana
More Távara, Judith Karbin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de identificar la
relación entre la autoestima y la agresividad en estudiantes de secundaria del distrito de
Villa María del Triunfo y a la vez conocer las diferencias en la autoestima y agresividad
según el sexo. Para alcanzar estos objetivos se estudió una muestra de 287 estudiantes de
tercero, cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa del distrito de Villa
María del Triunfo. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Autoestima de
Coopersmith en forma escolar adaptado por Hiyo (2018) el cual se compone de cuatro
áreas dimensionales: área de sí mismo, área escolar, área hogar, área social y un área de
65
mentiras, también se utilizó el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry adaptado
por Matalinares et al. (2012) conformado por cuatro dimensiones: agresión verbal,
agresión física, hostilidad e ira. Mediante un análisis estadístico se evidenció una relación
altamente significativa e inversa entre la autoestima y la agresividad. Además, una relación
altamente significativa e inversa en el área sí mismo de autoestima y agresividad, una
relación inversa significativa en el área social de autoestima y agresividad, una relación
altamente significativa e inversa entre el área hogar de autoestima y agresividad, así como
también una relación inversa y altamente significativa entre el área escolar de autoestima y
agresividad. Adicionalmente se encontraron diferencias significativas en la autoestima y
sus áreas considerando el sexo, así como también se evidenció diferencias significativas en
la agresividad considerando el sexo.
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]