Asociación entre la agudeza visual y el rendimiento escolar en la I.E. Nº 7215 ¨Naciones Unidas¨ UGEL 01 SJM, Lima, 2016.
Abstract
Introducción: Al ser la agudeza visual inherente al ser humano y la
educación escolar necesaria para el desarrollo del niño y del fortalecimiento
social, sumando la escaza información sobre dicha relación en nuestra
realidad, entra en contexto el desarrollo de la presente investigación.
Objetivo General: Determinar la asociación entre la Agudeza Visual y el
Rendimiento Escolar en Comunicación en la I.E N° 7215 “Naciones Unidas”
UGEL 01 SJM, Lima, 2016.
Materiales Y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo
observacional, analítico, caso y control; la muestra la conformaron 60 casos
y 55 controles, se tomó registro de la agudeza visual de los escolares, con
la Cartilla de Snellen y Agujero Estenopeico, además de sus calificaciones
en el curso de comunicación.
Resultados: El 44.3% de escolares presentaron agudeza visual alterada, el
Impedimento Visual Leve se presentó en un 41.2% y 43.1% para el ojo
derecho e izquierdo respectivamente, siendo la alteración más frecuente. El
31.3% presentó anomalías refractivas y un 13% no refractivas. Al asociar
las anomalías no refractivas con el rendimiento se obtuvo un OR 4.828 (IC
95% 1.242 - 18.762, p = 0.016).
Conclusión: La anomalía visual no refractiva constituye un factor de riesgo
para tener bajo rendimiento escolar en el curso de Comunicación.
Collections
- Medicina Humana [1623]