Mostrar el registro sencillo del ítem
Conciencia fonológica y comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco
dc.contributor.advisor | Torres Acuña, William Jesús | |
dc.contributor.author | Vivanco Butrón, Rocío Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T20:44:02Z | |
dc.date.available | 2022-06-20T20:44:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5268 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca conocer la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, participaron 40 estudiantes, se utilizó un diseño correlacional. Se aplicaron dos instrumentos, el Test de Habilidades Metalingüísticas y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 Forma A (CLP 2 – A). Se estudió la confiabilidad del THM encontrándose que el instrumento es confiable. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. Al relacionar el puntaje total de comprensión lectora con los puntajes de cada sub test de las habilidades metalingüísticas se encontró que existe una correspondencia estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y la habilidad metalingüística de supresión silábica. No se encontró correspondencia estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y las siguientes habilidades metalingüísticas: división silábica, detección de rimas, adición silábica, separar fonemas, juntar fonemas y contar fonemas. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma - URP | es_ES |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_ES |
dc.subject | comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | segundo grado | es_ES |
dc.subject | institución educativa estatal | es_ES |
dc.title | Conciencia fonológica y comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8050-9709 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.discipline | 313417 | |
renati.juror | Paz Soldán Oblitas, Carlos | |
renati.juror | Rodríguez Tarazona, Rosa Emilia | |
renati.juror | Pequeña Constantino, Juan | |
renati.juror | Delgado Vásquez, Ana Esther | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
renati.author.dni | 10551778 | |
renati.advisor.dni | 07769949 |