Conciencia fonológica y comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco
Abstract
La presente investigación busca conocer la relación entre la conciencia fonológica y la
comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación primaria de una
institución educativa estatal del distrito de Santiago de Surco. Se trabajó con una muestra
no probabilística de tipo intencional, participaron 40 estudiantes, se utilizó un diseño
correlacional. Se aplicaron dos instrumentos, el Test de Habilidades Metalingüísticas y la
Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 2 Forma
A (CLP 2 – A). Se estudió la confiabilidad del THM encontrándose que el instrumento
es confiable. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de una relación
estadísticamente significativa entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión
lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa estatal
del distrito de Santiago de Surco. Al relacionar el puntaje total de comprensión lectora
con los puntajes de cada sub test de las habilidades metalingüísticas se encontró que existe
una correspondencia estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora
y la habilidad metalingüística de supresión silábica. No se encontró correspondencia
estadísticamente significativa entre el nivel de comprensión lectora y las siguientes
habilidades metalingüísticas: división silábica, detección de rimas, adición silábica,
separar fonemas, juntar fonemas y contar fonemas.