Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de psicología de los primeros semestres de una universidad de Lima Metropolitana
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y
estrés académico en estudiantes de psicología de los primeros semestres de una
Universidad de Lima Metropolitana. El estudio fue básico, transversal correlacional, con
una muestra de 202 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el inventario de
hábitos de estudio y el inventario de estrés académico. Los resultados indicaron que
62.37% se orientó entre los niveles de hábitos de estudio entre tendiente a negativo hacia
muy negativo y en estrés académico se ubicó el 94% en el nivel de prevalencia severo.
Además se halló relación inversa significativa de intensidad débil entre los hábitos de
estudios y los estresores académicos (Rho = -.236** p <.01); asimismo relación inversa
significativa de intensidad débil entre los hábitos de estudios y síntomas físicos (Rho = -
.147* p <.05); de igual manera relación inversa significativa de intensidad media entre los
hábitos de estudios y síntomas psicológicos (Rho = -.274** p <.01); inclusive relación
inversa significativa de intensidad débil entre los hábitos de estudios y síntomas
comportamentales (Rho = -.146* p <.05); también relación inversa significativa de
intensidad débil entre los hábitos de estudios y afrontamiento al estrés (Rho = -.185** p
<.01). Concluyendo el estudio que se determinó la existencia de relación inversa
significativa de intensidad media entre los hábitos de estudios y el estrés académico (Rho =
-.269** p <.01) en estudiantes de psicología de los primeros semestres de una Universidad
de Lima Metropolitana.
Colecciones
- Escuela de Psicología [261]