Asociación entre el estrés académico y la calidad del sueño en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana “Manuel Huamán Guerrero” de la Universidad Ricardo Palma en octubre del 2020
Date
2022Author
Acuña Vila, Jeremi Harold
Allende Rayme, Fiorella Rosemary
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: El estrés académico y la mala calidad del sueño tienen
consecuencias en la salud física y mental de los estudiantes de medicina.
Objetivo: Evaluar la asociación entre el estrés académico y la calidad del sueño
en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana “Manuel Huamán
Guerrero” de la Universidad Ricardo Palma en octubre del 2020.
Métodos: Estudio observacional, analítico y transversal con enfoque cuantitativo;
con una muestra de 410 estudiantes de medicina, a quienes, durante el periodo
octubre-noviembre se les aplicó el Inventario de Estrés Académico SISCO SV
adaptado al contexto de la crisis por COVID-19, la versión en español del Índice
de Calidad de Sueño de Pittsburgh, y una ficha sociodemográfica mediante la
plataforma Google Forms. Se realizaron análisis bivariados y multivariados para
identificar los factores asociados al estrés académico y la mala calidad del sueño,
utilizando razones de prevalencia (RP) con un intervalo de confianza del 95% y
un nivel de significancia p<0.05.
Resultados: El 97.3% de los estudiantes presentó “estrés académico”; el 90.5%,
“mala calidad del sueño”. El “sexo femenino” (RPa:1.181, IC 95%:1.093-1.277,
p≤0.001) y el “lugar de nacimiento en Lima” (RPa:0.930, IC 95%:0.883-0.980,
p=0.007) se asociaron con el estrés académico. Además, los “altos niveles de
estrés académico” (RPa:2.513, IC 95%:1.629-3.877, p≤0.001), “no vivir con
padres o algún familiar” (RPa:1.234, IC 95%:1.082-1.406, p=0.002) y “trabajar
además de estudiar” (RPa:1.099, IC 95%:1.006-1.200, p=0.034) se asociaron a la
“mala calidad del sueño”.
Conclusión: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el estrés
académico y la calidad del sueño.
Collections
- Medicina Humana [1632]