Centro educativo de nivel primaria y secundaria con servicios comunitarios en La Balanza-Comas
Abstract
La investigación tiene como objetivo plantear una infraestructura educativa unitaria que se
adapte al relieve de barrios periurbanos en laderas, específicamente del barrio “La Balanza” ubicado
en el distrito de Comas en Lima Norte. Por ello, se propone un paisaje artificial que refuerce la
identidad de la zona inspirada en conceptos andinos, además se incorporan espacios y servicios
públicos comunitarios con el fin de consolidar el tejido urbano y propiciar la regeneración urbano-
social en el área de estudio.
Es así, que la propuesta responde a las necesidades ambientales, demográficas, urbanas y
sociales de la población, respetando la normativa vigente. La ubicación estratégica del proyecto
ofrece variados paisajes visuales, estos serán usados como fortaleza para proyectar a todo el terreno
como un gran mirador. En efecto, se propone una integración de los espacios cerrados hacia los
espacios abiertos, accesos fluidos inclusivos y áreas verdes en todas las plataformas aterrazadas para
potenciar las interacciones de socialización de los estudiantes y fomentar la estimulación sensorial
bajo la metodología de Open-Space Learning 1. Del mismo modo, el proyecto busca la sostenibilidad
ambiental desde la eficiencia energética y autosuficiencia alimentaria a partir del emplazamiento
planteado.
En conclusión, respondiendo a la problemática sobre el deterioro e inadecuado
emplazamiento de las escuelas públicas en relieves en pendiente se propone que el proyecto sea
piloto para una futura red de Centros Educativos en zonas de laderas de la ciudad de Lima.
Collections
- Arquitectura y Urbanismo [829]