Dosificación en porcentaje del cemento portland para el mejoramiento de las propiedades de los suelos en carreteras de bajo volumen de tránsito
Fecha
2021Autor
Arellano Delgado, Gabriela Alessandra
Gonzales Diaz, Elizabeth Geraldine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente proyecto, se planteó determinar la dosificación en porcentaje del
cemento Portland para el mejoramiento de las propiedades de los suelos en carreteras de
bajo volumen de tránsito, la cual dependió del tipo de suelo a estabilizar y de las
propiedades ingenieriles del agregado. Por ser una investigación de tipo descriptiva y
explicativa, se realizó la recopilación de investigaciones relacionadas con el tema, que
registraron información geotécnica del suelo en su estado natural y del suelo habiendo
sido tratado mediante la adición de cantidades variables de cemento. Se identificaron las
características físico-mecánicas del material, encontrándose suelos regulares a excelentes,
aptos para la construcción de vías, cuya clasificación de suelos basada en AASHTO
correspondió a los A-1, A-2 y A-3; y suelos inadecuados e insuficientes, de uso riesgoso
en una estructura de pavimento por su gran sensibilidad al agua, como los A-4, A-5, A-6
y A-7; por lo que, requirieron ser mejorados mediante la adición del agente estabilizador,
cuyos rangos se implementaron en dosificaciones desde 1% hasta 20%, mejorando así la
resistencia del suelo y reduciendo el índice de plasticidad. Se calculó el espesor de
reemplazo del material de subrasante, en suelos cuyo valor CBR de diseño no superó el
6% y finalmente, se determinó el espesor de la capa de afirmado obtenido sin y con
adición de cemento Portland en vías con Nrep de hasta 300,000 EE.
Colecciones
- Ingeniería Civil [947]