Condiciones socioemocionales de madres y problemas conductuales de niños en preescolar en Villa Maria del Triunfo – Lima
Abstract
El estudio plantea determinar la relación entre las condiciones socioemocionales de
las madres y los problemas conductuales de los niños de preescolar, asimismo, identificar
si existen diferencias significativas en las condiciones socioemocionales de las madres y los
problemas conductuales de los niños considerando el sexo y tipo de gestión educativa. La
muestra estuvo compuesta por 154 madres y sus hijos de preescolar entre los 3 y 5 años de
dos colegios, uno particular y uno estatal, del distrito de Villa María del Triunfo. Se utilizo
el Inventario de Problemas Conductuales y Socioemocionales (IPCS) adaptado en Lima
Metropolitana por Cossio (2014). El diseño es descriptivo-comparativo y correlacional,
busca comparar los resultados según sexo y tipo de gestión educativa y correlacionar las
variables de estudio condiciones socioemocionales y problemas conductuales.
De acuerdo con los resultados se puede afirmar que las condiciones
socioemocionales de las madres se relacionan positivamente con los problemas
conductuales de los niños. Se encontró relación entre el estado de ánimo depresivo y las
categorías agresividad, retraimiento, ansiedad e imagen disminuida. También se encuentra
correlación entre relación de pareja y las categorías agresividad, retraimiento y ansiedad.
En la categoría aislamiento se encuentra relación con las categorías agresividad, ansiedad,
imagen disminuida y temores. Los problemas familiares se relacionan con las categorías
agresividad, comportamiento extraño, ansiedad, imagen disminuida y comportamiento de
género. Los niños varones presentan mayor inmadurez que las niñas. Además, en la
comparación según tipo de gestión educativa se encuentra que hay más condiciones
socioemocionales en las madres y problemas conductuales en el colegio particular.
Collections
- Escuela de Psicología [261]