Estrés académico en los estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa privada, San Isidro, 2021
Abstract
Introducción: Vivimos en un mundo donde se exige una mayor demanda física
y psicológica que responda a las circunstancias de la vida diaria; sin embargo,
las reacciones no siempre resultan favorables, origina muchas veces tensión,
capacidad de respuesta o de adaptación inadecuada, generando un trastorno
físico, mental y social llamado estrés. El estrés académico requiere ser tratado a
tiempo para no desencadenar sintomatologías, como angustia, ansiedad,
depresión o incluso la muerte provocada. Objetivo: Determinar el nivel de estrés
académico en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución
Educativa Privada del distrito de San Isidro, durante el segundo trimestre de
2021. Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, básico, método no
experimental y de diseño no experimental, de corte transversal y tipo descriptivo
simple, realizado en una muestra de 55 estudiantes del cuarto año de secundaria
del Colegio “María Reina Marianistas” a quienes se les aplicó como instrumento
el inventario para el estrés académico (SISCO) que consta de 2 preguntas
preliminares y 32 preguntas distribuidas en las dimensiones estresores, síntomas
(físicos, psicológicos y comportamentales) y estrategias de afrontamiento.
Resultados: El 50,9% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés
académico moderado; mientras que en la dimensión estresores el 58,2% mostró
estrés moderado, en la dimensión síntomas el 50,9% tuvo estrés moderado y en
la dimensión estrategias de afrontamiento el 60% obtuvo estrés moderado.
Conclusión: Los estudiantes de cuarto año de secundaria del Colegio “María
Reina Marianistas” presentaron mayoritariamente un nivel de estrés académico
moderado.