Expectativas y percepciones en la calidad del servicio entregado por el área de recursos humanos
Resumen
La presente investigación titulada: Expectativas y percepciones en la calidad del servicio
entregado por el área de recursos humanos tuvo como objeto determinar la relación entre las
Expectativas y Percepciones en la calidad del servicio entregado por el área de Recursos
Humanos a los clientes internos de una empresa en Lima y fue de tipo cuantitativo descriptivo.
La recolección de los datos se obtuvo mediante la aplicación dos cuestionarios diferentes, cada
uno para medir cada variable mencionada. Esta es la llamada metodología SERVQUAL que ha
demostrado que ambos instrumentos son válidos y confiables en numerosos estudios previos. A
partir de los resultados se determina una brecha entre percepción y expectativa en cada una de
las dimensiones estudiadas en relación desde la perspectiva de calidad de servicio que entrega
el área de recursos humanos de la empresa estudiada. Se incluyeron a los 145 colaboradores de
los diferentes rangos de responsabilidad (operativo, administrativo y gerencial). El cuestionario
de expectativas de calidad de servicio obtuvo un 0,992 de Alfa de Cronbach mientras que el
cuestionario de percepciones de calidad de servicio logró un 0,976.
Se observa que la expectativa de calidad de servicio es mayor (5,46) que la percepción de la
calidad (5,0) obteniendo una brecha de -0.46 en la calidad general del servicio. Al revisar cada
una de las 5 dimensiones estudiadas, es interesante encontrar que tanto la dimensión empatía
(con 4,97) y la dimensión seguridad (con 5,07), no presentan brechas cuantitativas declaradas
por los sujetos de estudio, entre las expectativas y las percepciones de estas dimensiones. La
dimensión más afectada es la de capacidad de respuesta con un valor de -0.55, seguido de la
dimensión elementos tangibles con -0.40, y por último la dimensión fiabilidad con -0,27.
Se concluyó que existe un nivel bajo de calidad en los servicios brindados según test Servqual,
las brechas negativas encontradas son un reflejo de que la organización no está implementando
correctamente políticas corporativas de calidad de servicio en el segmento de sus clientes
internos.