Implementación del nuevo sistema de pavimentos compuestos con Diamond Grid para el mantenimiento de vías deterioradas en el centro Portuario Tramarsa en la ciudad de Ilo, departamento de Moquegua, Perú
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general implementar el
nuevo sistema de pavimentos compuestos con Diamond Grid para el mantenimiento de
vías deterioradas en el Centro Portuario Tramarsa en la Ciudad de Ilo, Departamento de
Moquegua, Perú. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa, con un nivel
descriptivo, además de un diseño experimental, se tuvo un diseño muestral de 18
especímenes sin geomallas triaxiales Diamond Gris y 18 especímenes con geomallas
triaxiales Diamond Grid, se le aplicó como instrumento de recolección de datos: la ficha
de registro, para los procedimiento de recolección de datos se emplearon las normas NTP
330.114 y NTP 339.183, se le aplicó estadísticas descriptivas determinando las medias
por edades de la resistencia a la compresión y a la flexión, luego se realizó una
comparación de medias para evidenciar la existencia de diferencias significativa. Como
resultados se obtuvo que el concreto sin la geomalla Diamond Grid alcanzó su máxima
resistencia a la compresión promedio a los 14 días con un valor de 135.00 kg/cm2,
mientras que la máxima resistencia a la flexión promedio se alcanzó a los 14 días y fue
de 295.18 kg/cm2, mientras que al evaluar el concreto con la geomalla Diamond Grid se
obtuvo que la mayor resistencia a la compresión promedio fue a los 14 días con un valor
de 556.67 kg/cm2 y la mayor resistencia a la flexión promedio fue a los 14 días con un
valor de 3010.79 kg/cm2, se obtuvo que la diferencias entre las medias son significativas
para ambas pruebas. Por otro lado, el costo total de inversión fue de S/. 117,520.92, se
obtuvo un VAN igual a S/. 199,955.59, una TIR de 58% y un tiempo de retorno de la
inversión de 1.36 años. Se concluye que el sistema de geomallas triaxiales Diamond Grid
mejora significativamente la resistencia a la compresión y a la flexión del pavimento,
además se considera que el proyecto es económicamente factible.
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