Satisfacción y necesidades de capacitación en enfermeras del servicio de neonatología del Hospital Dos de Mayo, Lima, 2020
Abstract
La satisfacción laboral de la enfermera contribuye a la calidad del cuidado y puede mejorar
los procesos internos del servicio donde se desenvuelve esto podría estar favorecido por la atención
de las necesidades de capacitación considerando los constantes avances científicos y tecnológicos
en el área de la salud. El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre el nivel de
satisfacción laboral y las necesidades de capacitación en los profesionales de enfermería del
Servicio de Neonatología del Hospital Dos de Mayo, Lima, 2020. Se siguió el enfoque de una
investigación cuantitativa de corte transversal, con un diseño correlacional, empleándose dos
instrumentos: para la satisfacción laboral el cuestionario creado por por Warr, Cook y Wall (1979),
Zaldúa (2018) y para medir las necesidades de capacitación se empleó el cuestionario de
Valenzuela et al. (2017), quienes obtuvieron una confiabilidad de Alpha de Crombach de 0,80 y
0,845 respectivamente. La muestra estuvo constituida por 50 enfermeras. Los resultados muestran
que el 100% del personal enfermero es de sexo femenino, 50% tienen entre 45 y más de 54 años
de edad y 68% evidencian más de 10 años de experiencia laboral. Un 92% de las enfermeras
presentan un bajo nivel de satisfacción laboral y 72% muestran un alto nivel de necesidades de
capacitación. La significancia de correlación Tau b de Kendal entre la satisfacción intrínseca y
extrínseca con la necesidad de capacitación fue de 0,041 y 0,440 respectivamente y en general la
satisfacción con las necesidades de capacitación fue de 0,076. Se concluye que solo existe
correlación entre la satisfacción laboral intrínseca y las necesidades de capacitación. De manera
general el análisis de correlación entre la satisfacción general y las necesidades de capacitación
muestra que no existe relación entre ambas variables del estudio.