dc.contributor.advisor | Reyes Romero, Carlos Antonio | |
dc.contributor.author | Portella Pinedo, Sonia Abigail | |
dc.date.accessioned | 2021-12-19T04:06:53Z | |
dc.date.available | 2021-12-19T04:06:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14138/4353 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como finalidad la correlación entre Clima Social Familiar y Resiliencia,
de la misma manera conocer los niveles de las variables de estudio en estudiantes del
nivel secundario de la Institución Educativa Nacional, del distrito de Independencia.
Dicho estudio se llevó a cabo en pleno confinamiento sanitario del COVID- 19, motivo
por el cual los estudiantes llevaron clases virtuales. La metodología de investigación fue
de tipo básica, el enfoque fue cuantitativo y el diseño que se utilizo fue descriptivo
correlacional de corte transversal. La muestra total fue de 200 personas del nivel
educativo de 3ero a 5to de secundaria, utilizando las escalas de Resiliencia de Wagnild
y Young (1993), validada en Lima, Perú por Novella (2002) y la Escala de Clima Social
Familiar de Moos 982), validado por Ruiz y Guerra (2003). Finalmente, los resultados
refieren que los estudiantes se encuentran en un nivel normal promedio de Clima Social
Familiar, sin embargo en la variable Resiliencia arrojan un nivel bajo y muy bajo. De la
misma manera, se halló una correlación significativa entre Clima Social Familiar y
Resiliencia, como también de las dimensiones de Clima Social Familiar con la variable
Resiliencia. Indicando que los estudiantes se encuentran en una constante búsqueda de
autorrealización profesional y autonomía, donde se debe brindar mayor soporte y
orientación profesional a los adolescentes. | spa |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | spa |
dc.source | Repositorio institucional - URP | spa |
dc.subject | Clima Social Familiar | spa |
dc.subject | Resiliencia | spa |
dc.subject | Adolescentes | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Clases remotas | spa |
dc.title | Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
thesis.degree.discipline | Psicología | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología | spa |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | spa |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | spa |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7446-9467 | spa |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | spa |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | spa |
renati.discipline | 313016 | spa |
renati.juror | Córdova Cadillo, Alberto | |
renati.juror | Espíritu Salinas, Natividad Marina | |
renati.juror | Torres Acuña, William Jesús | |
renati.juror | Reyes Romero, Carlos Antonio | |
renati.author.dni | 72489055 | |
renati.advisor.dni | 25836251 | |