Programa de Comprensión Lectora para Niños del Quinto Grado de Primaria de una Institución Educativa Estatal
Abstract
Un problema inquietante para los docentes en los distintos niveles de educación, es referido a
la comprensión de textos, problema que se ha intentado solucionar en los estudiantes de
diferentes instituciones educativas, sin presentar cambios considerables y obteniendo
resultados poco favorables.
Debido a la carencia de estrategias atractivas, lo cual puede estar generando la baja calidad del
rendimiento de los estudiantes y el erróneo desciframiento de textos, dándose la necesidad de
impulsar el desarrollo habilidades cognitivas a través de la aplicación de un programa de
comprensión lectora titulado “Comprendo y Aprendo”, el cual utiliza los mapas mentales como
una estrategia que permita motivar y a la vez mejorar la comprensión lectora en los estudiantes
del quinto grado de educación primaria de una institución educativa de gestión pública del
distrito de Villa María del Triunfo.
Se aplicó el programa “Comprendo y Aprendo”, en un (01) aula del quinto grado de educación
primaria, siendo un total de 30 estudiantes, quienes a través de la aplicación de los mapas
mentales lograron desarrollar una mejor comprensión de lectura en los niveles literal,
inferencial y crítico valorativo.