Relación entre la comunicación interna y la resistencia al cambio en el personal docente de una empresa educativa, ubicada en Lurigancho – Lima
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito conocer la relación de la comunicación interna
y la resistencia al cambio de una muestra de docentes de una institución educativa privada del
Distrito de Huachipa, para lo cual se partió de la referencia teórica de Formanchuck (2008),
cuya vigencia conceptual se cumple, mediante la comprobación en tesis de los últimos cinco
años y en la numeración de las ventajas y desventajas de las dimensiones de la comunicación
interna, esencial, operativa, estratégica, valorativa, motivacional, aprendizaje e inteligencia.
Junto a esta teoría se asumió el modelo de Lorenzo (2000), quien establece las dimensiones de
orden lógico, psicológico y sociológico de la resistencia al cambio. Se partió del supuesto que
según la comunicación interna correlaciona con las dimisiones de la resistencia al cambio: para
tal fin se aplicó a una muestra de 116 docentes los cuestionarios de Comunicación interna y
resistencia al cambio.
El tipo del estudio por el enfoque fue cuantitativo, por el nivel descriptivo correlacional,
porque obtendremos características importantes de cada variable en la realidad estudiada y el
conocimiento de la intensidad y de la dirección de la correlación entre las variables
comunicación interna y resistencia al cambio. El método de hipotético deductivo en cuanto
partimos de las teorías como referencias generales para verificar su ocurrencia en una situación
específica.