Relación del rendimiento académico en Matemática de los ingresantes a Ingeniería Civil con su rendimiento en el área de Matemática de tres modalidades de admisión de una universidad Privada de Lima - 2021
Abstract
En una universidad Privada de Lima, en el primer año de la carrera de Ingeniería Civil, los
estudiantes desarrollan el curso de matemática, sin embargo, cerca de la tercera parte lo
desaprueba. La presente investigación estudia la relación de los resultados de los exámenes de
admisión y el rendimiento académico en el curso de matemática de la universidad con el propósito
de obtener indicadores que muestren el nivel de conocimientos en matemática con el que llegan
los ingresantes a la universidad. El trabajo se desarrolló de forma retrospectiva, con una
metodología cuantitativa correlacional, descriptiva y no experimental, con una muestra
probabilística de 355 estudiantes de una universidad privada de Lima del 2018 al 2019. Para ello,
se analizaron las variables: Indicadores del rendimiento académico del curso de Matemática, los
puntajes de los exámenes de admisión de los ingresantes, los puntajes del Área de Matemáticas
de los exámenes de Admisión, el Promedio del nivel de secundaria y el Promedio de Notas de
Matemáticas de los 5 años del nivel de secundaria. Los datos provienen de las actas oficiales de
la Oficina Central de Admisión; las notas finales del curso Matemática se obtuvieron de las
actas oficiales de la Oficina de Registros Académicos de la Facultad de Ingeniería.
De los resultados obtenidos, se concluye que existe una significativa y fuerte correlación
lineal entre el Rendimiento Académico en el curso de Matemática en la universidad y los
indicadores del Rendimiento del área de Matemática de los exámenes de admisión, con una
fuerte correlación significativa (r = 0,731) para el semestre académico 2018-I y una fuerte
correlación lineal (r = 0,737) para el semestre académico 2019-I.
Collections
- Docencia Superior [55]