Regularidad Superficial del Camino Departamental CU-112 determinado por imágenes captadas con VANTs
Abstract
Objetivo general. Determinar en qué medida impacta el uso de vehículos aéreos no
tripulados en la eficiencia para determinar la regularidad superficial del camino
departamental CU-112, en comparación con los sistemas tradicional RTRRMS.
Importancia de la Investigación. Un buen método de determinación de Regularidad
superficial de los pavimentos ayuda en la planificación de programas de mantenimiento
de redes viales, programas que tienen por finalidad, reducir costos y tiempos de
transporte de los usuarios finales; por lo que es importante buscar nuevos métodos que
ofrezcan mayor precisión, pero con ahorro de tiempos y costos, tal como se ha pretendido
con la presente investigación.
Metodología aplicada. La presente investigación se ha tipificado como una a nivel
descriptivo, con diseño no experimental, utilizando el método de muestreo dirigido para
determinar un tramo de la carretera como muestra; como unidad de análisis se ha tomado
toda irregularidad o desnivel del pavimento a lo largo de todo el tramo de estudio; se ha
recolectado datos de campo utilizando fichas de recolección de datos y finalmente, como
prueba estadística se ha usado la comparación de datos.
Resultados obtenidos. Se ha determinado la medida en que impacta el uso de vehículos
no tripulados en los costos, en el tiempo de demora y en el nivel de precisión cuando se
determina el índice de regularidad superficial en comparación con los sistemas
tradicionales RTRRMS. Para la determinación de los costos se ha tomado como unidad
de comparación el costo por km de carril resultando que para los Vehículos no tripulados
es de S/ 404.93 y para el método tradicional es de S/ 640. 89. Para la determinación del
tiempo se ha tomado en cuenta el tiempo de viaje, de trabajo de campo y el procesamiento
de datos demorando en ambos casos 5 días. Para el nivel de precisión se ha tomado en
cuenta la resolución de las cámaras en cada caso siendo que para el caso de los vehículos
no tripulados es de aproximación al cm mientras que en caso de métodos tradicionales la
aproximación es al mm. Dado que estos son los datos de comparación entre ambos
métodos, no se ha podido establecer la eficiencia en favor de alguno de ellos.