La quinua orgánica: análisis de los canales de distribución y la promoción de exportaciones en Acocro – Ayacucho
Abstract
La presente investigación se ha desarrollado en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga,
departamento de Ayacucho, con el fin de entender si existe alguna relación entre el análisis de los
canales de distribución y la promoción de la exportaciones de la quinua orgánica de los productores
de Acocro, Ayacucho, de esta manera se busca conocer el o los motivos de la no exportación.
El tipo de investigación es, aplicada, descriptiva, no experimental y el método de investigación es
cuantitativo de corte trasversal y se desarrolló una encuesta. El tipo de diseño es deductivo, ya que
parte de lo general para explicar lo especifico. Se consideró una población de 62 productores de
quinua orgánica y la muestra fue la misma cantidad que la población. Como instrumento de
recogida de datos se realizó un cuestionario de preguntas cerradas con respuestas tipo Likert.
La conclusión de la investigación es que, los productores de quinua orgánica de Acocro producen
el producto bandera del país, pese a esto no pueden ingresar a los mercados internacionales por las
trabas burocráticas, carencia de tecnología e insuficiente inversión por parte de entidades del
estado.
Las recomendaciones para este estudio son la capacitación a los productores de Acocro para saber
el procedimiento de exportación de la quinua orgánica, apoyo del municipio generando un
programa donde el agricultor aprenda de los procesos documentarios. También se recomienda
fomentar la asociatividad entre los productores con la finalidad de obtener un producto
estandarizado, cumplir con los requerimientos y aumentar la demanda del mercado internacional,
sin descuidar el mercado peruano.